domingo, 14 de noviembre de 2010

La Secretaría de Educación Pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social, y el Condón-III

Prosigue de la parte II…


Srio. Alonso Lujambio SEP, Dir. Daniel Karam T. IMSS.




Programas que sí contribuyen al proyecto de vida de los adolescentes y  jóvenes.-

Estimados Srio. Alonso Lujambio, y Dir. Daniel Karam T. Abstinencia, fidelidad y formación, han sido armas eficaces contra el SIDA para miles de jóvenes africanos. En Uganda, la tasa de infecciones ha pasado del 26 por ciento de 1992 al 8 por ciento en 2002, y el año 2010 les muestra tan sólo un 4%, gracias a un programa "de educación para la vida"  que tiene como pilares "hacer opciones de vida bien fundamentadas" y "proponer valores para el bien vivir" dicho proyecto, “involucra desde el principio a los propios jóvenes en el desarrollo del programa, intentando que sean ellos mismos los que descubran o redescubran su propia identidad, sus metas, los valores y las exigencias morales", poco a poco se les va capacitando para que se fijen de manera refleja en su manera de vivir la sexualidad y vean qué aspectos de esa vivencia deben ser modificados. "El comportamiento de cada uno hará luego que la sociedad sea buena o mala. Cada uno puede contribuir positivamente a la construcción de una sociedad mejor". Esta acción, además, se ha extendido recientemente a otros países africanos azotados por la pandemia, como Tanzania, Kenia, Sudáfrica, Costa de Marfil y Zimbabwe.

En la revista Science del 3 febrero de 2006 (vol 311) pág. de 664-6, Gregson S, Garnett GP, Nyamukapa CA, et al. "HIV decline associated with behavior change in eastern Zimbabwe”, se exponen los buenos resultados de las campañas contra el SIDA en Zimbabwe y también hace referencia a lo de Uganda. Es por eso que insistimos en el caso de Africa. Uganda, como hemos comentado líneas arriba, con una estrategia educativa que no dio énfasis al condón sino a educar en la fidelidad a los adultos y en el retraso de relaciones a jóvenes, se pasó del 15% de infectados por el virus del sida (VIH) al 4% en la última década. A este logro parece sumarse ahora Zimbabwe, según el detallado estudio. El 1 de Diciembre del 2006, la Primera Dama de Uganda, Janet Museveni, realizó un enérgico llamado a los jóvenes de su país a vivir la castidad, como el medio más eficaz para evitar el contagio.
Costa de Marfil se ha propuesto seguir los pasos de Uganda. Christine Nebout-Adjobi, ministra de la Lucha contra el Sida, dice que "está muy claro que el preservativo, o solo el preservativo, no es la solución. Hay que actuar sobre las costumbres, sobre los valores profundos de las personas, sobre sus valores morales. En Uganda trabajan así y parece que les va bien".  El Ministerio tiene en marcha un proyecto de "sensibilización de los jóvenes en los valores morales", entre los que se incluye un tríptico dirigido a jóvenes de 15 a 18 años, titulado "La trivialización del sexo pudre nuestra sociedad".

En el Continente Americano también hay campañas exitosas.-

Operación FOR KEEPS
Un estudio publicado por el American Journal of Health Behaviour, en Septiembre del 2005, mostró que los programas de "abstinencia hasta el matrimonio han dado resultado desde entonces y son un éxito entre los estudiantes de secundaria de Cleveland. Según informó LifeSiteNews.com, el estudio se realizó entrevistando a más de dos mil estudiantes de secundaria, participantes del programa llamado "For Keeps", dirigido por Operation Keepsake in Mayfield, Ohio.  El programa consiste en cinco sesiones de 40 minutos, en las que se enfatiza la abstinencia sexual hasta el matrimonio. También se presenta la virginidad como un don que debe ser compartido en el matrimonio, así como los peligros del embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo al SIDA. La directora del estudio, Elaine Borawski, indicó al diario local Plains Dealer que los resultados son sorprendentes. La investigadora de la Case Western Reserve University opina que el programa realizado con fondos de los gobiernos federales, ha influido positivamente en la vida sexual de los adolescentes.

Continúa en el siguiente artículo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada