viernes, 2 de abril de 2010

La esclavitud del Embrión (parte I)

Define el Diccionario de la Real Academia española de la Lengua la “Esclavitud” como: situación en la que se haya una persona que carece de libertad por estar bajo el dominio de otra.
Sobre la esclavitud se ha dicho y escrito mucho. La literatura mundial está plagada de referencias al respecto: “Vos tenéis entre vosotros muchos esclavos comprados que, como vuestros asnos, perros y mulas, usáis para trabajos abyectos y serviles, porque vosotros los comprasteis” (Shylock, El Mercader de Venecia). Pero la esclavitud no es sólo someter al hombre a trabajos forzados y/o privativos de libertad, sino a toda acción que denigre su naturaleza.
Hoy, la esclavitud parecía superada, pero… ¿no es esclavitud el uso y abuso que sobre el embrión humano se hace?, ¿no es esclavitud la vida de los embriones congelados?, ¿no es esclavitud el aborto?, ¿no es esclavo el embrión que es destinado a la investigación y eliminado, únicamente, por motivos eugenésicos? ¿No hay peor esclavitud que la del embrión-feto humano?
Esos embriones están donde están porque alguien los creó y los sometió a crioconservación. Si coincidimos en que la existencia de estos embriones es un auténtico problema ético (yo diría que, más bien, es un drama humano), lo más razonable y honrado sería dejar de generar este grave conflicto: dejar de producir embriones humanos para esclavizarlos y seguir abusando de ellos de la manera más arbitraria e injusta. El tomar esta razonable e imprescindible medida nos garantiza que no vamos a continuar colocando en la misma situación de jaque a más embriones de los que ya tenemos, pero no nos permite resolver el problema de los embriones que ya están congelados y seguirán como esclavos hasta que los destruyan por “inviables” y todo para que los consorcios que practican la
Fertilización In Vitro se sigan enriqueciendo tan fría e irresponsablemente.
Esperemos que aquellos que practican o defienden el aborto y/o las manipulaciones embrionarias, reflexionen al respecto del significado de tal práctica, o…, quizá este caso no cuenta en los protocolos; a pesar de que el trato que se dispensa con esta práctica a los embriones y fetos humanos (persona que carece de libertad por estar bajo el dominio de otra) no es mejor que el que se les prestó a los esclavos en la antigüedad, o en el siglo XVIII en Estados Unidos de Norteamérica, asímismo aunque en menor grado en Latinoamérica......

No hay comentarios:

Publicar un comentario